¿ QUÉ ES UN BLOG?
Los blogs son diarios o bitácoras
diseñados a través de la web. Se utilizan como herramientas de publicación y
comunicación rápida y eficaz. La principal diferencia entre sitios webs y blogs
es que las páginas webs necesitan el código HTML y los blogs no necesitan
ningún tipo de código, así se consigue estar en la red de una manera muy fácil,
intuitiva y óptima.
CARACTERÍSTICAS
El tono coloquial que suelen
poseer con comentarios que hacen comunidad dentro de ellos.
Una cierta frecuencia de
publicación de posts o entradas en el blog.
El uso profuso de hiperenlaces
que señalan al lec- tor dónde están los recursos y las referencias, lle-
vándole incluso directamente con el enlace hacia otros sitios o blogs.
La posibilidad de ir creando
archivos (que el lector puede consultar) con las anotaciones anteriores hasta
varios años atrás.
La inclusión de un blogroll o
lista de enlaces a otras bitácoras que el autor recomienda.
La posibilidad de que el lector
incluya sus reaccio- nes y opiniones debajo de cada una de las anota- ciones
del autor a autores.
Las tres características más
importantes que diferen- cian los blogs de los sitios web normales son, según
Palazio (2014, pág. 20):
·
La frecuencia de actualización.
·
El trabajo en colaboración.
·
La facilidad con la que se añade el contenido.
ESTRUCTURA
Un blog se compone de una serie
de entradas o aportaciones (post) organizadas en orden cronológico inverso (más
reciente a más antigua)
• Un blog se compone de:
·
Título
·
Título de entrada
·
Entradas
·
Entradas más recientes
·
RSS
·
Etiquetas
·
Páginas
·
Enlaces a otros blogs (blogroll)
·
Comentarios
Utilidad e importancia en la
medicina
Dentro del mundo sanitario,
existen blogs realizados por profesionales de todo tipo (Medicina, Enfermería,
Farmacia, Gestión, Bibliotecarios, etc.) y de temática muy variada (opinión,
medicina basada en pruebas, casos clínicos, imágenes radiológicas, etc.).
Los blogs han dado visibilidad a
profesionales mucho más allá de sus sitios naturales de influencia, algo
muy importante sobre todo entre los que se encuentran geográficamente alejados
de los centros tradicionales de referencia. Su independencia y sentido crítico
permiten disponer de puntos de vista muchas veces diferentes de los planteados
por agentes mediáticamente más poderosos, como los medios de comunicación tradicionales,
la industria farmacéutica, los organismos públicos y las sociedades científicas
y profesionales
Comentarios
Publicar un comentario