REDES SOCIALES EN MEDICINA
Los profesionales médicos están
usando los medios de comunicación social, tales como Facebook, Twitter y
quieren involucrar a los pacientes en su salud. Lo están utilizando para
proporcionar información precisa para ayudar a educar a los pacientes y para
ayudar a empoderar a ser proactivos y tomar las riendas de su salud.
UTILIDADES DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
En el ámbito de la salud, el
paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:
- Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
- Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
- Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
RIESGOS DE LA RELACIÓN REDES
SOCIALES Y SALUD
Si hubiese que destacar dos
peligros de las redes sociales para la salud, estos podrían ser el exceso de
ruido y la falta de voces autorizadas. Nadie controla lo que se dice en
las redes sociales, lo que provoca que por ellas se extiendan todo tipo de
informaciones inexactas o directamente erróneas; algo que es especialmente
grave cuando se trata de información sanitaria como consejos para la salud.
Esto unido a la dificultad para diferenciar las fuentes de información fiables hace
que el binomio redes sociales y salud sea aun visto con recelos por parte de la
comunidad médica; a pesar de que varias experiencias ya han demostrado como el
buen uso de estas redes puede mejorar la comunicación medico paciente. Los
médicos han sido vistos tradicionalmente como un sector algo reticente al uso
de las nuevas tecnologías de la información. Quizás por eso su presencia en las
redes sociales sea aun algo deficiente. No obstante, su participación es
necesaria si se quiere que realmente internet se convierta en una importante
herramienta de salud pública.
REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS Y
CÓMO EMPLEARLAS EN MEDICINA
Twitter
Twitter va camino de sustituir a
los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que
aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la
brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los
pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir
alertas de salud.
Instagram
Con 800 millones de usuarios en
todo el mundo, Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido
durante los últimos años. Se trata de una red social para la publicación de
imágenes, por lo que en principio parece poco relevante en el sector sanitario.
Sin embargo, puede ser útil para las clínicas de estética, que pueden mostrar
imágenes con el resultado de sus tratamientos.
Youtube
Aunque mucha gente ve a YouTube
como un portal de vídeos más que como una red social, también entra dentro de
esta categoría. Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos
explicativos de las intervenciones que realizan. Ver cómo un profesional
realiza su labor es una buena forma de promocionarse y ganar la confianza de
potenciales clientes.
Facebook
Facebook sigue en cabeza como la
red social más utilizada, con 1.860 millones de usuarios. Por tanto, es el
lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el
sector salud. La mejor forma de usar Facebook es creando una página de
fans donde compartir contenido de calidad. También puedes crear un grupo y
vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.
LINKOGRAFÍA:
- https://clinic-cloud.com/blog/redes-sociales-y-salud-usos-ventajas-y-peligros/
- https://es.scribd.com/document/390036998/Redes-Sociales-en-La-Salud
Comentarios
Publicar un comentario