¿Qué son?
Su uso ha cambiado la organización del trabajo intelectual,
permite una mejor gestión de la información, ahorra tiempo, ayuda a evitar
errores, y facilita la cita y la creación de las referencias en múltiples
estilos.
Mendeley
Ventajas
--> ¿En qué nos ayudan?
- A mantener la organización
- A evitar posibles errores de transcripción o tipográficos
- Facilitan la cita y la creación de las bibliografías
- A mantener un orden en el desarrollo del trabajo
Características
--> de un buen gestor...
- Poseen compatibilidad con las bases de datos comerciales más importantes.
- Son capaces de organizar y procesar las referencias bibliográficas obtenidas.
- Permiten gestionar referencias en los formatos más utilizados (e. g. APA, Vancouver)
- Dan la posibilidad de integración con los procesadores de texto más conocidos.
- Tienen versatilidad.
- Pueden ayudar a integrar documentos a texto completo y recursos compartidos.
Ejemplos
Zotero
- Creado por Center for History and New Media de la George Mason University.
- Puede usarse de 2 formas: como una “extensión” del navegador Mozilla Firefox, o bien como una aplicación independiente en caso de usar otro navegador.
- Caracterizado por ser compatible con fuentes que van más allá de los buscadores y las bases de datos:
- Permite importar de forma automática información de sitios comerciales como Amazon, blogs y sitios de contenido audiovisual como Youtube.
- Posee una característica especial: el botón para entrada automática de referencias cambia según la naturaleza de la fuente (i. e. de un libro a una página web).
- En tanto herramienta Web 2.0, permite almacenar copias de las referencias en la web, así como compartir.
- Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox.
- Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.
- Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.
Mendeley
- Fue creada por iniciativa de dos estudiantes de doctorado en 2008 como una aplicación de acceso abierto.
- Es más que un gestor, es una plataforma que lleva su carácter Web 2.0 más allá:
- Los usuarios pueden compartir trabajos propios y revisar productos de sus colegas.
- Permite valorar el impacto de dichas publicaciones, rasgo que la convierte en una red social académica.
- Al igual que sus competidores, cuenta con interfaces para importar referencias desde buscadores y bases de datos, así como para exportar citas y referencias a documentos.
Algunas de las características de Mendeley son las siguientes:
- Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el iPhone o iPad.
- Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos.
- Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico.
- Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo.
- Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF.
- Visualiza PDFs en el ordenador, iPhone y iPad, a través de las aplicaciones específicas.
LINKOGRAFÍA:
https://libguides.ulima.edu.pe/citas_referencias/Gestores_bibliograficos
https://guiasbus.us.es/gestoresbibliograficos
https://www.infotecarios.com/importancia-los-gestores-bibliograficos/#.YYlrE2DMLIV
Comentarios
Publicar un comentario