HERRAMIENTAS 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

 

La aparición de herramientas Web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración. Gracias a estas herramientas, hoy en día se habla de Ciencia 2.0, la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico.

En base a ello, se dice que la ciencia ahora es compartida, en cuanto a la investigación, recursos y resultados. Se emplean tecnologías abiertas (código abierto e interconexión de servicios) y el trabajo se hace colectivo (colaborativo y desinteresado). El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados obtenidos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN INVESTIGACIÓN

  • Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
  • Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc.).
  • Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
  • Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.
  • Permiten estar constantemente actualizados.

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS

GOOGLE DRIVE Y DOCS

  • Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia.
  • Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas, etc.).
  • Incluye Docs, herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.).
  • Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa.



GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico.

Zotero como sabemos, es un gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas. Las bibliografías creadas pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas para ser incluidas en emails, blogs o documentos de texto. 


MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES

El mapa mental es una herramienta de estudio empleada para facilitar el aprendizaje que consiste en visualizar ideas en forma de esquemas, es decir, de un concepto se desprenden otras ramas con conceptos relacionados con el tema principal. Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.


HERRAMIENTAS PARA CREAR GRUPOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

REDES SOCIALES

Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. En esta línea, es posible destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.), que pueden ser añadidas al “portafolio de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.

YOUTUBE

Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Asimismo, los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web.

Es posible cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. Se trata además de una vía excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido.

SKYPE

Se trata de un servicio para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse.

El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones.


GOOGLE CALENDAR

  • Agenda online para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.
  • Permite tener varios calendarios diferenciados por colores.
  • Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos.
  • Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.).

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN

BLOGS

Un blog es una página web frecuentemente actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc.

Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo de calidad en los contenidos.

WIKIS

Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.

Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades.

SLIDESHARE

Se trata de un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones de Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda visualizarlas y comentarlas.

Slideshare ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación. Para grupos de trabajo puede ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.

LINKOGRAFÍA:

https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46136/Doctorados%20web%20social.pdf

http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/378219/modulo5.pdf

https://www.researchgate.net/publication/273133890_Uso_de_la_Web_20_como_herramienta_de_apoyo_para_investigacion_formativa_en_entornos_universitarios_Caso_Facebook

http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/

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