La aparición de herramientas Web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración. Gracias a estas herramientas, hoy en día se habla de Ciencia 2.0, la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico.
En base a ello, se dice que la ciencia ahora es compartida,
en cuanto a la investigación, recursos y resultados. Se
emplean tecnologías abiertas (código abierto e interconexión de
servicios) y el trabajo se hace colectivo (colaborativo y
desinteresado). El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para
el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en
la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los
resultados obtenidos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN INVESTIGACIÓN
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
- Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc.).
- Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
- Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.
- Permiten estar constantemente actualizados.
HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS
GOOGLE DRIVE Y DOCS
- Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia.
- Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas, etc.).
- Incluye Docs, herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.).
- Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa.
GESTORES DE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Zotero como sabemos, es un gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas. Las bibliografías creadas pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas para ser incluidas en emails, blogs o documentos de texto.
MAPAS CONCEPTUALES Y
MENTALES
HERRAMIENTAS PARA CREAR GRUPOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
REDES SOCIALES
Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. En esta línea, es posible destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.), que pueden ser añadidas al “portafolio de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.
YOUTUBE
Es posible cargar vídeos de naturaleza científica,
recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o
compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. Se trata además de una vía
excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o
demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por
el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y
aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido.
SKYPE
El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita
la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de
forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un
obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo.
Skype dispone también de aplicación para smartphones.
GOOGLE CALENDAR
- Agenda online para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.
- Permite tener varios calendarios diferenciados por colores.
- Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos.
- Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.).
HERRAMIENTAS PARA
COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN
BLOGS
Las principales plataformas para la creación de blogs
son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen
muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han
surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos
y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan
aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo
de calidad en los contenidos.
WIKIS
Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades.
SLIDESHARE
Slideshare ofrece a estudiantes e investigadores la
posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación,
visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los
mecanismos tradicionales de publicación. Para grupos de trabajo puede
ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o
difundir de manera breve los resultados de una investigación.
LINKOGRAFÍA:
https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46136/Doctorados%20web%20social.pdf
http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/378219/modulo5.pdf
https://www.researchgate.net/publication/273133890_Uso_de_la_Web_20_como_herramienta_de_apoyo_para_investigacion_formativa_en_entornos_universitarios_Caso_Facebook
http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/
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